viernes, 6 de julio de 2012

Alumna del Colegio Cristo Redentor de Winifreda premiada a nivel provincial

Foto: Wini.com.ar -
Desde SADOP queremos felicitar y expresar nuestro orgullo por la labor de una alumna de un colegio privado de la provincia. Se trata de la obtención del Primer Premio en el certamen "Manos jóvenes escriben en grande", logrado por la alumna de noveno año Evelyn Calderón, asesorada por la profesora de historia, Silvana Brandan, pertenecientes al colegio secundario Cristo Redentor de Winifreda. 


El Ministerio de Cultura y Educación provincial notificó hace unos días al colegio secundario Cristo Redentor de Winifreda que la alumna de noveno año Evelyn Calderón obtuvo el primer premio a nivel provincial en el certamen "Manos jóvenes escriben en grande", organizado por la Fundación Democracia, que depende del Círculo de legisladores de la Nación. 

La estudiante participó de la propuesta educativa con un ensayo cuya temática era la identidad sudamericana y abordaba la discriminación que sufre la comunidad boliviana en nuestro país. Estuvo asesorada por la profesora de historia, Silvana Brandan. "Este trabajo lo incorporamos dentro de las asignaturas de ética o construcción ciudadana. Hay una movida muy grande, políticamente hablando, entre los países sudamericanos, que lograron unirse en Unasur para hacerse fuertes frente a otras potencias como Estados Unidos. 

En este contexto nos preguntamos qué mirada tenemos sobre nuestros hermanos latinos, cómo nos tratamos, somos iguales o diferentes", explicó la docente. "Me interesó mucho este tema", dijo Evelyn. Y agregó: "Me enfoqué principalmente en analizar la relación existente entre los bolivianos y los argentinos. Lamentablemente no se respetan los derechos de los habitantes del país vecino en suelo argentino. 

A ellos se los discrimina principalmente en el trabajo". "Encontré mucha información de bolivianos explotados laboralmente en empresas textiles donde trabajaban muchas horas y les daban una vivienda totalmente precaria, pero después les descontaban del sueldo el alquiler y les quedaba muy poco dinero para vivir", sostuvo. Apariencia. Sus fuentes de información fueron recortes periodísticos, material bibliográfico y la Constitución Argentina. 

En su informe señaló que vivimos en una sociedad que se maneja con prototipos, categorizando a cada ser humano por su apariencia, sin tener en cuenta sus derechos y sus sentimientos, olvidando que todos, así seamos de distinta nacionalidad, somos iguales. Y remarcó que nuestra Constitución acepta a los extranjeros y les otorga las mismas posibilidades y derechos que al resto de los argentinos. 

Brandan indicó que la desvalorización hacia determinadas comunidades viene de antaño y ciertas palabras de uso colectivo marcan esa diferencia. "Siempre se reivindica al inmigrante europeo y hay una mirada de inferioridad sobre las comunidades originarias. 

Muchas veces cuando los chicos se insultan entre ellos pronuncian la palabra bolita, es algo que está muy marcado. Somos todos iguales, pero se marcan las diferencias", finalizó. 

LA ARENA 05/07/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario