Jubilados | Foto Ilustrativa: Web | |
Dirigentes de diversas agrupaciones gremiales y centros de jubilados pampeanos, entre ellos, la Secretaria General de SADOP Marcela Lis Urban; firmaron y enviaron a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, una carta en la que expusieron la problemática de los jubilados civiles y docentes de nuestra provincia. Esta medida se decidió debido a la falta de respuesta del Gobierno y la Legislatura Provincial, en la nota completa, la reproducción del informe publicado por Diario La Arena de esta capital.
Gremios y Jubilados provinciales enviaron carta a Cristina Fernández
Los jubilados civiles y docentes de La Pampa que lograron el beneficio entre el 1º de enero de 1996 y el 3 de septiembre de 2010 enviaron una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la que expusieron la problemática que los aqueja.
En la misiva explican a la presidenta cuáles son sus demandas. Explican que recurren a ella porque el gobernador no los recibe, a pesar de los pedidos de audiencia, y la Legislatura no les dio respuestas ante planteos puntuales.
Gremios y Jubilados provinciales enviaron carta a Cristina Fernández
Los jubilados civiles y docentes de La Pampa que lograron el beneficio entre el 1º de enero de 1996 y el 3 de septiembre de 2010 enviaron una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la que expusieron la problemática que los aqueja.
En la misiva explican a la presidenta cuáles son sus demandas. Explican que recurren a ella porque el gobernador no los recibe, a pesar de los pedidos de audiencia, y la Legislatura no les dio respuestas ante planteos puntuales.
En rigor, que se jubilaron durante la vigencia de la Ley de Emergencia Previsional, la cual albergaba un conjunto de medidas neoliberales que significaron un ajuste negativo en los haberes previsionales.
Puntaje.
Para salvar la "emergencia", el entonces gobernador Rubén Marín, actual presidente del PJ pampeano, impulsó la Ley 1671/95, que entró en vigencia el 1 de enero del año siguiente. Allí se instauró un sistema de puntaje que reunía los requerimientos de edad y años de servicios con los aportes. Para jubilarse, los trabajadores debían llegar a 95 puntos. Ese sistema, aducen los jubilados, no existió más que en La Pampa y obligó a muchos de ellos a extender sus años de servicios más allá del límite de edad establecido.
Por otro lado, la 1671 implicó un cambio en la fórmula de cálculo de los haberes, ya que desde su vigencia se fue sumando, año por año, un período más para calcular el haber. Si antes eran 10 años, ahora se promediaba esos días más uno en 1996, más dos en 1997 y así hasta llegar a 2010, debiendo promediarse los ingresos de los últimos 24 años para calcular la jubilación, cuando antes se tomaban los tres mejores años de los últimos diez de servicio.
Aquel retroceso en materia previsional fue subsanado recién a partir del 3 de septiembre de 2010, con el dictado de la Ley Provincial 2587, que achicó a diez los años promediables para el cálculo del haber jubilatorio. Por lo tanto, los jubilados durante la vigencia de la Ley de Emergencia Previsional se consideran discriminados, toda vez que el Estado no dicta una ley que repare las pérdidas de ingresos a las que fueron sometidos por decisiones políticas de corte neoliberal.
Legítimo.
"No hay argumentos en contra de la legitimidad del reclamo, la cual ha sido manifestada hasta por los propios legisladores, consecuentemente debe interpretarse que hay un reconocimiento de deuda social para con este universo de trabajadores hoy jubilados", expusieron en la carta a la presidenta.
El escrito está acompañado de las firmas de los dirigentes Juan Carlos Monlezún, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Docentes; Carlos Rossi, secretario general del Sitravip (viales); Marcela Urban, de Sadop; Ceferino Riela, Judiciales; Ricardo Araujo, ATE La Pampa; Nilda Baquero, Centro de Jubilados y Pensionados Docentes de General Pico; Eva Pajón, Unión de Jubilados, Retirados y Pensionados Civiles de La Pampa; Jorge Rodríguez, AMET; Aldo Bafundo, Legislativos; Carlos Ortellado, Sitrasap; y Claudia Fernández, de la Utelpa.
Reuniones.
El lunes de la semana pasada, los jubilados docentes se reunieron en la sede de Utelpa, en la calle Belgrano, con candidatos a gobernadores y vice de varias fuerzas políticas. El Frepam, Comunidad Organizada y la alianza entre el Partido Humanista y Nuevo Encuentro por la Democracia estuvieron representados. El viernes hicieron lo mismo pero con la candidata a diputada nacional del PH-EDE, Silvia Bersanelli. En ambos encuentros se dialogó acerca del reclamo por la restitución de los derechos previsionales.
Diario La Arena | Publicado el 19-09-2011
Quisiera saber que postura toma SADOP ante este reclamo, que deberíamos hacer los docentes jubilados comprendidos en esta franja que trabajamos en Institutos de Gestión Privada.
ResponderEliminarCompañera, la nota enviada a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández es el resultado de toda una historia en esta lucha, que alcanzo al Poder Ejecutivo Nacional después de haber pasado 14 meses de presentado el mismo reclamo al Poder Ejecutivo Provincial sin obtener ninguna respuesta.
ResponderEliminarSADOP está presente y activo en esta lucha representando a cada uno de los compañeros Docentes Privados Jubilados y seguiremos informando sobre el accionar junto a los demás gremios en este reclamo, en el pasado paro del 14 de agosto, el 3º punto de reclamo fue previsional.
Muchas gracias por tu aporte, quedemos siempre en contacto.
Consejo Directivo SADOP