Foto: Cadena3 |
Cansados pero felices, los cinco ex compañeros de rugby pedalearon los últimos kilómetros de la travesía que tuvo como destino la casa donde nació "el gran Maestro de América".
Luego de arduas jornadas de pedaleo, el desafío denominado "Cruce por la educación argentina", protagonizado por ciclistas que partieron hace seis días desde Córdoba, llegaron ayer por la tarde a San Juan, cuna natal de Domingo Faustino Sarmiento.
De los 10 participantes, cinco lo hicieron a fuerza de pedal; la otra mitad se ocupó de la asistencia logística. Entre los ciclistas, estuvo Juanjo Vargas, hijo de Rony Vargas. Son cinco ex compañeros de rugby que emprendieron esta cruzada en homenaje a Sarmiento.
“Aprovechamos el viento a favor. El viaje estuvo lindo. Hicimos un par de paradas técnicas”, dijo Santiago, uno de los ciclistas.
“Todos los días es una aventura nueva. Este tramo ha sido muy bueno, muy veloz”, contó otro de los chicos.
La travesía tuvo como destino final la casa donde naciera Sarmiento, el 15 de febrero de 1811. Se trata de un monumento histórico (declarado como tal en 1910) y el único testimonio de arquitectura colonial que se conserva en la Capital sanjuanina. Allí funciona en la actualidad el Museo Histórico Casa Natal de Sarmiento.
El viernes a la tarde, Juanjo Vargas había narrado: “Nos encontramos emocionados y el propósito es un mensaje: los chicos no van al aula para volver luego a su casa, sino que están construyendo su futuro. En la ruta nos encontramos con Cadena 3 camión a camión, auto a auto. Incluso, anoche nos detuvimos e hicimos una fogata. En medio de la oscuridad, apareció un hombre caminando y dijo: 'Muchachos, vengo sólo a darles un abrazo'. El apoyo que nos da la gente con bocinazos es muy importante. Estamos cansados y estamos felices”.
Los ciclistas llevaron cartas imaginarias dirigidas a Sarmiento, escritas por referentes de la educación de Córdoba, y se las entregaron al gobernador José Luis Gioja.
El 11 de septiembre fue instituida como la fecha para rendir homenaje al prócer nacional y reconocer el esfuerzo de los maestros argentinos.
Las misivas se guardarán en el Museo Nacional de referencia, que cuenta con nueve salas y tres habitaciones de servicio distribuidas, como era corriente en la época, alrededor de dos patios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario