miércoles, 5 de octubre de 2011

Los Gremios docentes apoyan el reclamo por el plus patagónico, pero no se sumarán al paro

Foto: El Diario de La Pampa
La Secretaria General de SADOP,  Marcela Urban,  participó de la conferencia de prensa  en la sede de Utelpa y explicó que la ley obliga al sector a comunicar al Ministerio de Trabajo con 5 días hábiles de anticipación a una medida de fuerza, y a su vez se necesitan otros 5 días hábiles anteriores para resolver la situación en un congreso provincial.
 Los gremios que agrupan a los docentes (UTELPa, AMET y SADOP) no se sumarán a la medida de fuerza que hacen los otros gremios estatales: argumentaron que se quedaron sin plazos legales para adherir al paro.

Los gremios que agrupan a los trabajadores docentes de la provincia dejaron en claro que adhieren al reclamo de que se pague el plus patagónico a los trabajadores de la provincia, pero confirmaron que no se sumarán al paro dispuesto para el próximo jueves 6 de octubre por otros sindicatos que agrupan a empleados estatales.

UTELPa anunció que sí formará parte de la movilización que se hará ese mismo día.

En una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), dirigentes de ese gremio y de AMET explicaron que se quedaron sin la posibilidad de respetar los plazos legales para adherir a la medida de fuerza.

Claudia Fernández, secretaria general de UTELPa, se quejó también de que la fecha del paro fue “inconsulta”.

La fecha del paro, en realidad, se resolvió en un encuentro de la Intersindical al que UTELPa no asistió.

Marcela Urban, representante de SADOP, explicó que la ley obliga al sector a comunicar al Ministerio de Trabajo con 5 días hábiles de anticipación a una medida de fuerza, y a su vez se necesitan otros 5 días hábiles anteriores para resolver la situación en un congreso provincial.

En la conferencia, los docentes plantearon otros reclamos al gobierno provincial, referidos fundamentalmente a la negociación paritaria (ver aparte).

Exención impositiva

Fernández destacó el interés de UTELPa por la cuestión del plus patagónico: recordó que el gremio propició juntar firmas ya en el año 2005 y en los últimos tiempos cuando invitaron a los legisladores “no mostraron interés”.

De todos modos, la dirigente gremial indicó que “la ley podría llegar a salir, parecería”, aunque no brindó mayores datos sobre esa versión.

Lo que también dejó en claro es que la postura del gremio que agrupa a la mayoría de los docentes incluye la propuesta de que exista una exención impositiva para el empresariado.

Respecto de la “imposibilidad” de sumarse al paro, la dirigencia de los gremios docentes señaló que “hay tiempos que cumplir y respetar”, sobre todo ante el Ministerio de Trabajo.

Aunque remarcaron su idea de “acompañar el movimiento”, también se quejaron de que la comisión intersindical creada para ocuparse del tema convocó a un paro de manera “inconsulta”. “A nosotros no nos consultaron”, insistió Claudia Fernández. Y dijo que la misma circunstancia afectaba a AMET y SADOP.

UTELPa remarcó que “todos los trabajadores merecen el reconocimiento”, pero llamó a los legisladores a ocuparse más y mejor del tema, para vencer las resistencias que existen por ejemplo en las cámaras comerciales, las que sólo podrían adherir a un planteo de este tipo si se les garantizara una exención impositiva similar a la que se disfruta en otros puntos de la región.

“Por nuestra pertenencia a la región el único beneficio que tenemos es con el gas. Lo justo sería que haya una planificación para que todos podamos recibir esos beneficios”, dijo Claudia Fernández.
Indicó además que en 26 años el “único proyecto” aludiendo a la cuestión lo presentó la diputada nacional Marta Osorio. “Los diputados nos deben explicaciones”, aseveró. También refirió a las “presiones de los municipios”.

Los gremios reiteraron el lamento porque “en 26 años no se buscaron otras salidas, como para la radicación de industrias. Eso hubiera generado más producción y a la larga mejores salarios a partir de un círculo virtuoso”.

Titularizaciones y viviendas

Los gremios docentes insistieron ayer en una serie de planteos al gobierno provincial, relacionados con las negociaciones paritarias y también con un plan de viviendas impulsado desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

UTELPa remarcó la necesidad de que el Ministerio de Educación “respete lo que dice la ley” en distintos aspectos que en nuestra provincia todavía no se aplican y sólo figuran en la letra fría de las normativas.

Aludieron a la situación de profesores especiales y a la necesidad de crear cargos, entre ellos las secretarias de las ex unidades educativas.

Las dirigentes se quejaron, sobre todo, de que el Ministerio no titulariza horas del nivel medio: “hace dos años que no se titulariza”, dijeron. Reclamaron que el presupuesto del año que viene prevea una inversión en infraestructura para las salas de 4.

UTELPa exigió sobre todo que se ponga en marcha un mecanismo de agrupamiento de horas: “hay un antecedente incluso anterior a la ley federal, y es una política educativa nacional por la que no se está trabajando en la provincia”.

Respecto del plan de viviendas de la CTERA, desde UTELPa mostraron satisfacción por los avances que el plan ha tenido en Eduardo Castex. Próximamente se concretarán gestiones en General Pico e Ingeniero Luiggi: se trata de un proyecto para que los afiliados docentes puedan acceder a una vivienda.

Para ello, reclaman ahora un compromiso político del gobierno provincial y esperan una audiencia con el gobernador Oscar Mario Jorge, sobre todo con la idea de gestionar subsidios para el acceso a determinados servicios o infraestructura, o la chance de contar con terrenos fiscales donde puedan construirse las casas.

Según UTELPa, hay una importante proporción de docentes que de otro modo no puede acceder a su vivienda, ya que no tienen prioridad en el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) y tampoco pueden acceder a créditos personales.

En la operatoria de CTERA también intervienen el Banco Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Social. “Sería importantísimo que el gobernador se interese”, dijo Claudia Fernández.

Fuente: El Diario de La Pampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario