SADOP Seccional La Pampa estuvo presente en la charla que brindó anoche el periodista y relator Víctor Hugo Morales en el salón de la Usina de la CPE, en el marco del Primer Foro sobre Periodismo y Política, organizado por el Complejo Educativo Liceo Informático II, a través de su carrera de Periodismo. Por SADOP estuvieron presentes la Secretaria General Lic. y Prof. Marcela Urban, la Secretaria de Cultura Prof. Rosa Ana Lía Maldonado, la Secretaria de Educación Prof. Susana Garcia y la Secretaria de Comunicación y Prensa, Prof. Silvia Avila de Ressler,
Periodista
Con su habitual lucidez, verborragia y parado en las ideas que defiende con fiereza, el periodista y relator Víctor Hugo Morales brindó anoche una charla ante más de 700 personas en el salón de la Usina de la CPE. El poder del Grupo Clarín, de las grandes corporaciones económicas, la Ley de Medios, Papel Prensa, el Fútbol Para Todos y las políticas del gobierno nacional formaron parte de la exposición del uruguayo, quien pidió a la audiencia que mantenga "una constante lucidez" para no dejar avanzar al neoliberalismo que "aguarda agazado" en toda Latinoamérica.
Víctor Hugo llegó a esta ciudad en el marco del Primer Foro sobre Periodismo y Política, organizado por el Complejo Educativo Liceo Informático II, a través de su carrera de Periodismo. Hoy habrá una charla del periodista Orlando Barone.
Morales cautivó a la multitud presente en la Usina, que lo ovacionó de pie cuando ingresó al salón y que se abalanzó a saludarlo cuando finalizó su exposición.
"Les pido, sobre todo a los más jóvenes, que mantengan mucha lucidez, que sigan con espíritu de lucha, que no decaiga, porque si esa derecha que ahora está un tanto retirada y escondida esperando su oportunidad, vuelve al poder, va a arrasar con todo", advirtió Morales, que se autocalificó de un hombre con "de centroizquierda".
Antes, el periodista hizo un pormenorizado análisis de cómo los grandes medios de comunicación, encabezados especialmente por Clarín, "manipula, miente, oculta y defiende" los intereses económicos de las corporaciones económicas.
En tal sentido, dedicó el inicio de la charla a reivindicar la Ley de Medios, que el martes cumplirá dos años desde su aprobación en el Congreso.
"Hoy la Ley de Medios está herida, pero no de muerte. Lamentablemente no se puede aplicar porque el grupo, tal vez el más grande del habla hispana, no lo permite. Sin ese artículo 161 la ley está herida porque no se puede aplicar el sustento, la razón de la norma, su espíritu antimonopólico. El monopolio tiene tanto poder que sus tentáculos llegan a la justicia, pero el éxito extraordinario de la Ley es que hoy como sociedad sabemos mucho más que antes de cómo son los medios de comunicación; antes no sabíamos cuánto poder tenían y cuántos intereses manejan. Lo que hizo la Ley fue sacarle la careta", expresó.
Morales llegó retrasado a la ciudad pero apenas pisó el hotel donde se aloja se brindó a una charla con la prensa. Allí, reconoció "una gran simpatía y adhesión" por muchas de las políticas del gobierno kirchnerista, y marcó diferencias en la política ambiental y lamentó que no se avance con la ley por el aborto. De todas maneras no se mostró preocupado por el mote de "periodista militante" y recordó que su lucha contra el monopolio de Clarín es muy anterior a la actual administración nacional.
"Clarín es el cáncer de la Argentina. Puedo decir que en sus tapas han mentido hasta en un 80 por ciento, y en estos días me enteré que compraron las librerías Cúspide de Buenos Aires. Y eso me asusta, porque quiere decir que hasta nos van a decir lo que tenemos que leer y los que no, porque no sólo se trata de leer o no el diario, porque ellos tienen Canal 13 o TN que hacen que el mensaje llegue igual. Son perversos", disparó.
Papel Prensa y fútbol
Víctor Hugo también habló de los manejos de Papel Prensa. "No hay un solo país del mundo en donde dos diarios fueran dueños del papel como sucede con Clarín y La Nación, con el que se imprimen todos los diarios y revistas del país. No hay, no existe. Entonces, lo que se viene para la discusión es la declaración de interés público del papel, porque ellos tienen el palo para dominar a los otros medios y a los periodistas", acusó.
Morales también hizo una encendida defensa del Fútbol Para Todos, y enumeró que sirvió "para democratizar, hay que desmentir que el contribuyente para una fortuna como quieren hacer creer los monopolios, lo que pasa que ahora ellos no pueden hacer más el clink caja con el que se enriquecieron de manera vergonzante y con el que robaron al fútbol durante 20 años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario