jueves, 7 de marzo de 2013

“La Paritaria no es propiedad del gobierno, es un activo social y es de los trabajadores de la educación”, remarcó Almirón



Durante el acto frente al Ministerio de Educación, Mario Almirón, Secretario General de SADOP, señaló que los docentes no buscan privilegios, sino aquello que ya poseen el conjunto de los trabajadores argentinos: “capacidad para negociar y acordar con nuestros empleadores el salario y las condiciones de trabajo”.
La inmensa columna de trabajadores nucleados en SADOP y CTERA se movilizó desde Callao y Tucumán hacia el Palacio Pizzurno, sede de la cartera de educación, encabezada por Mario Almirón, Stella Maldonado (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA) y Jorge Kalinger (Secretario Gremial de SADOP), entre otros dirigentes.  

Tras un recordatorio al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Mario Almirón tomó la palabra para rescatar la recuperación de la Paritaria desde la presidencia de Néstor Kirchner, reconociendo que “desde la política se potenció ese espacio” de negociación. A su vez, destacó los avances producidos a través de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional, que “garantizaron la posibilidad de estar sentados en la mesa de negociación y acordar las condiciones de trabajo y el salario mínimo”. Sin embargo, Almirón aclaró: “esa Paritaria no es de un Gobierno. Esa conquista social es el resultado de la lucha, de la movilización, de una historia de las organizaciones gremiales docentes. Y es una lucha que nosotros no vamos a entregar. La Paritaria no es propiedad del gobierno, es un activo social y es de los trabajadores de la educación”.

El titular del Sindicato de Docentes Privados dio cuenta de que, contrariamente a lo que muchos piensan, el sueldo de los educadores privados está igualado al de los docentes estatales. “¡Y está bien que así sea!”, afirmó. Asimismo, estableció como diferencial en la conflictividad con los pares estatales, la posición que asumen las Cámaras Patronales y los dueños de los colegios privados. “Hay quienes creen que van a terminar el conflicto haciendo aprietes, despidiendo compañeros y descontando los días de huelgas. Eso de ninguna manera finaliza el conflicto porque la causa de la injusticia permanece, y los trabajadores no nos vamos a doblegar ante esas presiones”, remarcó. 
   
Tanto Almirón como Stella Maldonado dieron cuenta de la dureza y la postura unilateral que tuvieron los funcionarios del Poder Ejecutivo durante la Paritaria Federal Docente de este año. “El Ministerio avanzó en decisiones unilaterales y desconoció el ámbito, desconoció lo que significa la Paritaria. Hizo una oferta claramente insuficiente. Nosotros tenemos un salario que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Es un salario indigno, y no responde al contexto de país, no responde a la Patria que queremos y nos merecemos los trabajadores”, dijo Almirón, afirmando que ese acto en conjunto de SADOP y CTERA demostraba que continúa la disposición de ambas organizaciones a seguir negociando para encontrar salidas al conflicto.

A su vez, Almirón denunció que se busca instalar en la prensa que los docentes privados no adhieren a las medidas de fuerza. “Quieren vender el marketing de que en las escuelas privadas no hay paro”, comentó tras denunciar prácticas comunes de los empleadores como reemplazos, aprietes y despidos. “Nosotros no vamos a doblegarnos. Vamos a estar presentes éste y todos los miércoles que hagan falta, denunciando a los empleadores de la enseñanza privada que quieren hacer sólo un negocio de la educación.”

Finalmente, el Secretario General de SADOP acusó a los funcionarios de ser los responsables de la conflictividad educativa actual porque “ellos no encuentran soluciones ni respuestas a las legítimas demandas”, así como también a los dueños de las escuelas privadas que “se enriquecen a costa de nuestro trabajo”.

Bajo la consigna “unidos en la lucha, unidos en la calle, unidos en la Paritaria”, SADOP y CTERA dieron cuenta de la necesidad de retomar la negociación a la que se niega el Ministerio de Educación. “Este proyecto de país tiene que tener como eje central a la educación. Una educación que incluya a todos, al servicio de todo el pueblo, y para eso el Estado tiene que invertir. Con los compañeros de CTERA coincidimos en que hay que plantear una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que nos permita concretar los salarios docentes, la jornada completa en el primario, la educación secundaria obligatoria. La Patria no tiene futuro sino es a través de la inversión en Educación”, concluyó Almirón.

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP - CDN

Mario Almirón 
Secretario General 
SADOP - CDN

No hay comentarios:

Publicar un comentario