martes, 1 de abril de 2014

SADOP Y EL ACUERDO DOCENTE:

Así lo manifestó Mario Almirón, Secretario General del gremio de los docentes privados, luego del acuerdo en la paritaria nacional, que incluye el tema salarial y las condiciones de trabajo del docente.

“El acuerdo es un poco más integral que la cuestión salarial. Lo principal para nosotros tiene que ver con el compromiso del Estado de suscribir, de acordar un convenio colectivo de trabajo que se va a empezar a concretar a partir del mes de mayo. Allí se plantean, de algún modo, el conjunto de las condiciones de trabajo de los docentes” dijo Almirón, en una entrevista radial con el programa Periodismo Turno Tarde, que se emite por www.radiokermes.com de Santa Rosa.

En cuanto a lo salarial, el acuerdo es a partir de marzo de este año fija dos tramos de incremento salarial: el primero del 17,9%; el segundo, a partir de agosto del corriente año, es del 10%. “Este segundo porcentaje es acumulativo, es decir, no se calcula sobre inicial sino sobre el monto con el aumento obtenido en marzo” gregó el titular de SADOP. Con este aumento, el sueldo básico a partir de marzo del corriente año será de $4000 y desde agosto, $4400.
Almirón resaltó la parte del acuerdo que apunta a tener un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). “A partir del mes de mayo, una comisión de la paritaria va a discutir el conjunto de las condiciones de trabajo de la docencia, sobre ese convenio colectivo se puede hablar de paritaria abierta todo el año, en donde está el tema remuneración, la estabilidad laboral, la formación profesional, la capacitación, etc. Lo bueno de este acuerdo es que nos genera un horizonte de negociación durante todo el 2014” indicó.
Almirón sostuvo que el gremio busca “ una propuesta integral de CCT, junto con los cuatro gremios docentes que integran la CGT, que son las condiciones de ingreso; la continuidad de la carrera docente; la extensión de la jornada de trabajo; un número máximo de alumnos por curso, grado o división; que se toque el tema de la formación profesional, ratificando la necesaria capacitación gratuita y al servicio de todos los docentes y para ello se generó una comisión que va a seguir el plan nacional de formación docente”.
“Creo que lo que lo que ha surgido claramente es una agenda que involucra todos los temas que tienen que ver con la realidad del trabajo docente” agregó el gremialista.
Finalmente, Almirón aclaró el tema de los descuentos por los días de paro. “La discusión de los descuentos por días de huelga se resuelve en cada jurisdicción. En el caso del acuerdo firmado en Buenos Aires, se resolvió no realizar el descuento de los días no trabajados” finalizó.

 Martes 01 de Abril de 2014   -   Informe de  Radio37

No hay comentarios:

Publicar un comentario