No hay una única definición de violencia y lo que aparece en los
medios es agresión física, pero en la escuela lo que realmente aparece es el
malestar compartido entre educadores y alumnos. Opina Mario
Almirón, Secretario General de SADOP sobre el tema.
El
tema de violencia y bullying en la escuela está instalado en los medios a
raíz de unos casos puntuales de agresión física. Si bien esa problemática no hay
que descuidarla la realidad marca que lo principal en las aulas es el malestar
psíquico compartido entre educadores y
alumnos.
“No
hay una única definición de violencia y lo que surge en los medios es la
violencia física, agresión física. Lo que realmente aparece en la escuela es el
malestar compartido entre docentes y alumnos. Lo otro son casos puntuales
para analizar individualmente”, afirma Mario Almirón, Secretario
General de SADOP.
Según los datos, extraídos de
Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente (CyMAT) de los
Docentes Privados realizada por la Secretaría Gremial de SADOP,
solo el 1.4 % de los maestros y el 1.3% de los profesores manifestó haber
sufrido una agresión física relacionada con su trabajo docente. Sin embargo
revela que la mayor violencia, en este caso verbal y psicológica, proviene de
parte del empleador. El 54,4% de los maestros y el 41,5% de los profesores se
sintieron amenazados por los directivos de su escuela.
“En
la investigación se agrega el fenómeno del empleador. No es menor, aparece
fuerte, sobre todo en NEA y NOA. Creo que es importante sumar esta mirada de los
vínculos laborales, democratizar la escuela con acciones concretas que mejoren
las CYMAT de los docentes”, enfatiza
Almirón.
Según Almirón “es necesario reconstruir sentidos, lazos, autoridad
pedagógica, recuperar la palabra, poner en marcha las instituciones
vigentes”.
Gerardo
Alzamora
Secretario de
Comunicación y Prensa
SADOP (CDN).
Secretario General
SADOP-CDN
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