viernes, 10 de febrero de 2012

Paritarias Docentes

Como todos los años, el gobierno provincial espera que las paritarias se definan en Nación para luego convocar a los gremios locales. Desde hace varios años el SADOP no participa en forma activa, si lo hace como oyente, luchamos para que nuestro Sindicato de Docentes Privados tenga voz en la mesa paritaria en los temas que son comunes para todos los docentes pampeanos, a diferencia de que en Nación si participan junto al resto de los sindicatos. A nivel nacional, avanza la paritaria docente que seguirá la semana próxima, a nivel provincial, los docentes pidieron la apertura de paritarias para el 17 de febrero


NACIÓN - Avanza la paritaria docente que seguirá la semana próxima

El Gobierno propuso hoy a los sindicatos docentes un sueldo inicial de 2.700 pesos, que no satisfizo a los representantes gremiales, que habían pedido 3.000, por lo que la negociación paritaria seguirá la semana entrante, según informó esta tarde Stella Maldonado, titular de la CTERA.

"El clima es de discusión franca. Existe por supuesto el compromiso de continuar los primeros días de la semana que viene, donde esperamos una propuesta superadora", dijo Maldonado a las 20 de hoy al salir del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación.

El resultado de esta negociación es aguardado con expectativa en todo el país porque en varias provincias las paritarias de la jurisdicción están pendientes de la señal que implicará el eventual acuerdo de nivel nacional.

Al igual que en la sesión inaugural del jueves, hoy el gobierno estuvo representado en persona por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, secundado por su gabinete.

La representación gremial fue integrada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

"El ministro dio respuesta a todos los puntos que planteamos ayer, pero el ofrecimiento de 2.700 pesos no satisfizo", dijo Maldonado.

La dirigente reveló que además, el ministro anunció que no será bonificado el monto del incentivo docente, que asciende a 215 pesos y se mantendrá sin cambios, otro punto con el que la parte gremial se declaró disconforme.

Sin entrar en detalles sobre avances parciales, Maldonado informó que también fueron analizados con las autoridades las comisiones técnicas de trabajo, la contratación de planes nacionales y propuestas para iniciar evaluaciones del sistema educativo.

Los representantes de los docentes expresaron inquietudes sobre las asignaciones familiares y el "mínimo no imponible", es decir el nivel salarial a partir del cual debe abonarse Impuesto a las Ganancias.

Pero ese punto no entró en consideración, porque el ministro les recordó que no es un tema de discusión paritaria.

Autoridades y dirigentes docentes han expresado en declaraciones previas su anhelo de que haya acuerdo antes del comienzo de las clases, previsto para el 28 de este mes.

La CTERA tiene previsto un congreso para el día 24 para evaluar las novedades que se hayan producido en estas negociaciones hasta ese momento.

El cargo testigo, maestro de grado de jornada simple sin antigüedad, sobre el cual basa la negociación propiamente salarial, tiene hasta ahora un sueldo mensual de 2.340 pesos.

Contacto Radio



PROVINCIA - Los docentes pidieron la apertura de paritarias para el 17 de febrero

La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y la Asociación de Magisterio de la Educación Técnica (AMET) pidieron la apertura de paritarias para el día 17 de febrero para tratar temas salariales y laborales.

Pretenden discutir el salario (tratamiento de sumas no remunerativas ni bonificables), nomenclador, impuesto a las ganancias, criterios para la transferencia de 1º, 2º y 3º año del ex Polimodal, comisión de salud, seguridad y riesgo e incompatibilidad.

"Los temas mencionados son reclamos de larga data", advirtió el gremio de Utelpa. "En los dos primeros puntos permitirían aportar a la obra social y la caja jubilatoria, sin generar como en la actualidad más gastos sin más beneficios", mencionó.

Respecto al aumento a 10 pesos del bono de consulta de Sempre, indicó que la representante ante el Instituto de Seguridad Social, Nora Pelizzari, informó a los afiliados el rechazo a dicha decisión lo que también fue fundamentado en reunión de directorio.

"El impuesto a las ganancias -agregó en el comunicado- aseguraría en caso de no ser descontado a la categoría 4 (empleados y jubilados) un mayor ingreso, como es sabido el costo de vida en la provincia es superior al de muchas otras".

"Para los criterios de transferencia la base de discusión se hará sobre, como lo establece la Ley de Educación sin la pérdida de derechos adquiridos y como los anteriores acuerdos paritarios en base a la concentración horaria", concluyó.

Diario Textual

No hay comentarios:

Publicar un comentario