viernes, 10 de febrero de 2012

SADOP presente en las Primeras Jornadas Municipales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños

Foto: Municipalidad de Santa Rosa |
Desde SADOP, apoyamos la Defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana, por ello, nuestro sindicato estuvo presente en las Primeras Jornadas Municipales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños celebradas en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.


Primeras Jornadas Municipales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños
Esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad, con la presencia del Viceintendente, Angel Baraybar, la Vicegobernadora de la Provincia, Prof. Norma Durango y la Subdirectora de Políticas de Género, Fabiana Montañez, entre otros funcionarios Provinciales y Municipales, se desarolló la apertura de las “Primeras Jornadas Municipales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas y Niños”.

Dicha jornada ha sido organizada desde la Subdirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa con la colaboración de la Agrupación “Mujeres por la Solidaridad”, como marco de la adhesión del Municipio a los actos conmemorativos por cumplirse 8 años de la Desaparición de Andrea López.

En cuanto a los objetivos del encuentro, la Subdirectora detalló que es una jornada abierta a toda la comunidad en general, donde están participando tanto mujeres como hombres provenientes de la distintas instituciones interesadas en la temática de la abolición de la prostitución y la trata de personas.

Según mencionó, la actividad contó con la exposición de una serie de importantes panelistas, como la Presidenta de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Argentina Azcona, seguida de la representante de Mujeres por la Solidaridad, Mirta Fiorucci, y las Dras. Marta Fontenla y Margarita Bellotti de la Campaña Abolicionista: “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.

Seguidamente, se mostraron una serie de proyecciones en power-point sobre temáticas como las redes de trata de personas, los desafíos del abolicionismo en el mundo actual y un trabajo de reflexión en el marco de los 8 años de la desaparición de la joven Andrea Lopez.

En tanto, como marco de la apertura del encuentro, se escucharon palabras a los presentes, en primer término de parte del Viceintendente Baraybar quien se mostró complacido de estar inaugurando un evento tan significativo para la comunidad santarroseña, por ser una oportunidad para debatir y reflexionar sobre como combatir la difícil problemática de las redes de trata en nuestro país”.

Seguidamente, brindó su saludo de apertura la Subdirectora de Políticas de Género, quién inició su discurso con una reflexión sobre la lucha que emprendió la madre de Andrea López junto a diferentes instituciones, que buscan sin descanso la aparición de la joven y de muchas más mujeres y niños, victimas de la trata.

Especialmente, Fabiana Montañez reflejó que a fines del año 2011 se aprobó la Ordenanza Nº 4477/11, relacionada con un programa de prevención, asistencia y oportunidades para el desarrollo, destinado a personas víctimas de violencia, explotación sexual y/o prostitución. Respecto a la normativa, manifestó que se trata de una ordenanza que no debería haber existido nunca, así como muchas de las asociaciones que hoy están participando de la jornada, ya que nacieron a raíz de un delito tan grave como la desaparición forzada de personas por parte de las redes de trata, o por delitos relacionados con la violencia de género, los cuales son flagelos que no deberían formar nunca más parte de nuestra realidad cotidiana.

Por otra parte, remarcó que la sociedad entera debe comprometerse con la temática y ayudar a combatir este tipo de problemáticas, comenzando por el rol que ocupan los clientes de los locales nocturnos, casas de citas, wiskerías y cualquier lugar donde se ejerce la explotación sexual de mujeres y niñas, sin los cuales no existiría la prostitución y no existirían más delitos relacionados con la trata.

Expresó además que es necesario también que los ciudadanos denuncien la existencia o desarrollo de esta actividad en nuestra ciudad, ya que la misma está prohibida por medio de la Ordenanza Nº 3941/2009.

Finalmente, hizo su alocución frente a los presentes la Vicegobernadora Norma Durango, quien enfatizó su discurso en el que consideró uno de los peores problemas de nuestra sociedad moderna, como lo es la captación, desaparición forzada y el tráfico de personas, que es un delito que constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos.

En tal marco, subrayó que la trata es una de las formas mas aberrantes de la violencia, y que para combatirla, es necesaria una conciencia crítica que permita hacer los esfuerzos que sean necesarios para lograr modificar algunos paradigmas instalados. En ese contexto sostuvo que hay que terminar con la doble moralidad que atañe a los llamados clientes, ya que consideró sin eufemismos ni vueltas, que el cliente de la prostitución es también prostituyente. Al mismo tiempo, expresó que también hay que erradicar el pensamiento de que las mujeres que se dedican a la prostitución, están porque les gusta o que nacieron para ser prostituídas, violadas, maltratadas y/o violentadas, ya que como muchas otras, han sido mujeres con los mismos sueños y aspiraciones que el resto de la sociedad.

Municipalidad de Santa Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario