jueves, 27 de marzo de 2014

SADOP INDICÓ SU RECHAZO A LOS PROYECTOS PARA REGLAMENTAR HUELGAS


                                    Mario Almirón salió el cruce de las iniciativas que se analizan en 2 provincias para reglamentar el derecho a huelga, considerando que ese derecho "ya fue reglamentado".
El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Mario Almirón, rechazó "las iniciativas simultáneas anunciadas por los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba para regular el derecho de huelga en los servicios esenciales".
El sindicalista sostuvo que esos gobiernos anunciaron en simultáneo esas iniciativas procurando regular el derecho de huelga en los servicios esenciales e incluyendo entre ellos a la educación. Almirón sostuvo que la decisión "no parece casualidad sino fruto de un acuerdo político"-
"La idea es de manera obvia limitar las huelgas mediante la reglamentación del derecho reconocido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", puntualizó el dirigente en un documento.
Almirón, también doctor en Derecho, añadió que la iniciativa puede parecer "novedosa" para quienes "no están familiarizados con el mundo del trabajo y las instituciones del derecho colectivo laboral, pero el derecho de huelga ya fue reglamentado".
El gremialista subrayó que Néstor Kirchner impulsó la sanción de la Ley de Ordenamiento Laboral 25.877, cuyo artículo 24 prevé garantizar la prestación de servicios mínimos en caso de huelga. Ese gobierno cumplió con esa norma al dictar el decreto reglamentario 272/06 y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó la tarea reglamentaria mediante el decreto 362/10, que designó a los miembros de la comisión independiente.
"El derecho de huelga en los servicios esenciales ya está reglamentado en el país de manera adecuada. Si José Manuel De la Sota y Daniel Scioli pretendieran regular la huelga de forma distinta o contradictoria a lo dispuesto por la normativa nacional, producirían normas inconstitucionales por la jerarquía de leyes determinada por el artículo 31 de la Constitución, que otorga mayor jerarquía a las dictadas por el Congreso", explicó Almirón en la nota publicada en el sitio del sindicato. (www.sadop.net)
Por ello, resulta "totalmente estéril" que las Legislaturas provinciales dicten normas sobre un derecho de jerarquía constitucional, como el de huelga", puntualizó.
"Existe, desde luego, una manera más práctica y directa de evitar las huelgas: mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mediante la negociación colectiva. Es decir, atacar la causa del conflicto y no sólo intentar paliar sus efectos. Las cosas en su justo término: la educación es un derecho humano", concluyó.
Por otro lado, la Seccional La Pampa del sindicato de los docentes privados realizó días atrás una visita por las instituciones educativas de Gral. Acha: El Intituto Privado La inmaculada y Tampbién por el Colegio María Auxiliadora.  La actividad fue encabezada por la Sec. Gral. de SADOP Seccional La Pampa, Marcela Urban junto con otros integrantes del sindicato. Además, los representantes gremiales se encuentran a la espera de un nuevo encuentro paritario a realizarse mañana juevez junto con el resto de los gremios docentes provinciales, UTELPa y AMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario